Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, May 9, 2010

La Misión ( R Joffé - 1986 ) 6,5 /10


Como los conflictos de poder y economicos dedos naciones llevan a la extinction de un proyecto y de un pueblo. Enmarcado por esplendidos paisajes y una musica magnífica.

Ficha IMBD

En el siglo dieciocho, España y Portugal luchan por el poder en las colonias de América del sur. Y asi se enfrentan dos intereses de los colonizadores : el económico y el religioso. Y el sacrificio de los Jesuitas sera el tributo pagado por la Iglesia a los gobiernos para conservar algo de poder.

Los paisajes grandiosos de Iguazu demuestran la pequeñez del hombre frente a la naturaleza y en particular del relogioso español frente a una cultura desconocida. Pero tambien permiten al hombre demostrar su poder sobre si mismo en condiciones , naturales o sociales, adversas.
La película es en gran parte sin dialogos, durante los largos traslados, durante las peleas, los preparativos de defensa o de ataque.

La gran belleza plastica de las imagénes y la nobleza de los carácteres no nos puede hacer olvidar que los indios estan ahi en posición de figurantes, como marionetas usadas par cultivar la tierra, para reproducir la civilización europea, para pelear. Y no esta muy claro por qué pelean : ¿ para conservar su misión, que les da protección ante la esclavitud y los organiza ? ¿ O por los valores de los Jesuitas quienes persiguen su eterno deseo de « educar » y organizar ?

Otra pregunta planteada por la pelicula : ¿ Para defender una ideología, que el lo mas valido, la violencia o el amor ? Segun Joffé, ninguno, y que de todos modos, cuando el poder economico es mas fuerte, las ideologías no se salvan.

Encima de todas estas dudas que la pelicula plantea y no resuelve (¿tiene que hacerlo ?), queda una cinta magnífica, sostenida basicamente por la belleza de la fotografía , en paisajes naturales gandiosos, por una música (Ennio Morricone obviamente) absolutamente esplendida, y por grandes actores. La fuerza bruta y la espiritualidad se unen , el cuerpo y el alma, la espada y la cruz. Y se encuentran en la muerte, en un montaje que alterna las miradas de los dos. Como si cada uno estuviera esperando la muerte del otro para dejarse ir.

¿Y que queda de tanto esfuerzo , del dolor, del amor, y de la codicia ? El símbolo , absurdo en esta selva , de la cultura europea : un violin.

No comments:

Post a Comment