Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, December 16, 2010

El ocaso de un asesino (A. Corbijn – 2000) 8/10

Acción y suspenso. Pero con lentitud, pausada, contemplativa, muy depurada. Con un George Clooney que, con el paso de los años, se vuelve más interior en sus interpretaciones. Más concentrado. Y se inscribe en la larga tradición del asesino solitario.

Ver ficha IMDb

Desde la primera secuencia se muestra a Jack (George Clooney) como un asesino a sangre fría, desprovisto de sentimientos. En una escena en un escenario helado, vacío y totalmente blanco, y durante la cual casi no habla, mata a tres personas, incluyendo la mujer con quien, aparentemente, tiene una relación amorosa. Sin tocarse el corazón y sin fallar.

Después, en unos diálogos limitados a lo imprescindible, acuerda su próximo trabajo. Y se retira aun pueblo italiano. El lugar, gris en el invierno, todo de piedra, podría parecer, visto de lejos, idílico. Pero esta totalmente despoblado como un pueblo-fantasma. Callecitas angostas suben, bajan, se tuercen. Pasajes cubiertos, ideales para esconderse o para espiar. El único lugar que parece vivir es el café donde algunos hombres van a jugar y a ver televisión. Único espacio con algo de luz y vida.

El asesino perfecto vive solo, casi no come, apenas habla. Con el extraño sacerdote del pueblo. el padre Benedetto (Paolo Bonacelli) . Sacerdote sin feligreses, que lo obliga y se obliga a confesar. Tiene una relación de negocios con una extraña mujer, rubia, morena o pelirroja según los días.(Thekla Reuten) Cliente muy exigente y conocedora de armas. Que obviamente tiene por misión eliminar a alguien importante. O la misión importante de eliminar a alguien.

El asesino perfecto tiene también una relación sexual con una hermosa joven prostituta, Clara (Violante Placido) de quien más o menos se va enamorando.

Todo su tiempo pasa en la preparación meticulosa del arma perfecta Sin hablar, repitiendo los mismos movimientos, buscando la precisión exacta.

Una película muy encerrada, salvo las escenas en el campo, a la orilla del río, para probar el arma, para un falso día de campo con la clienta, después para un verdadero día de campo con la amante. Y finalmente para morir.

El mundo parece limitarse al entorno inmediato del hombre. Los personajes que no estén en contacto directo con el han sido eliminados. Por eso, el hermoso pueblo esta vacío. Y se poblará solamente para una procesión el día preciso en que lo matarán.

El personaje, interpretado a la perfección por George Clooney, es el heredero del Samourai de Melville (1967), quien inspiró también a Ghost Dog (J. Jarmush -1999) con Forrest Whitaker o El perfecto asesino ( Leon L. Besson -1994) con Jean Reno . Solitarios, rígidos, concentrados sobre su objetivo. Cada uno acompañado por un animal: los canarios encerrados en una jaula en el departamento de Delon, las palomas en jaulas sobre el techo de Whitaker, que se vuelven planta con Reno, colocada con amor en la ventana de cada nuevo departamento al que se cambia. Con Clooney se trata de mariposas: tatuaje en la espalda, libro de entomología ; la bella prostituta Clara lo llama, a veces, el Signore Farfalla o Señor Butterfly (y el sacerdote que lo invita a cenar escucha Madame Butterfly de Puccini) . Mariposas blancas aletean en el paraíso que es la orilla del río, en los momentos de felicidad. Y, al momento de la muerte, una mariposa blanca, ¿El alma del samurai? , se eleva.

Muerte del héroe que, por cierto, esta llena de dramatismo, como en las antiguas películas: mortalmente herido, se arrastra (manejando) hasta su amada para morir en su presencia.

No comments:

Post a Comment