Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, June 5, 2011

Asi pasa cuando sucede (Woody Allen, 2009) 7/10


Una comedia divertida, donde Woody Allen parece volver a sus principios, para trabajar solo en el aspecto cómico. Pero este deja ver una gran sabiduría y aceptación serena de lo que la vida nos puede dar. Y como dice el titulo, Whatever Works, lo que sea que funcione, vale la pena aceptarlo.

Ficha IMDb

El personaje central es un hombre retirado, Boris Yelinikoff (Larry Davis), dotado de gran inteligencia y cultura, pero con un carácter tal que vuelve odiosas la inteligencia y la cultura Pasa sus días entre sus viejos amigos a quienes les repite sin cesar sus frustraciones y sus quejas sobre absolutamente todo, y los niños a quien les enseña ajedrez por el método del insulto. Vive en un departamento viejo, desordenado, hasta sucio. Quedó mal de una pierna, después de un suicidio fallido, y se protege contra lel miedo (de todo : soledad, enfermedades varias, inventadas y por inventar) con mañias, obsesiones, repeticiones de formulas mágicas y demás . Cuando llega a su vida una joven sureña, Melodie Saint Ann Celestine, tan bonita como tonta , tiene un público perfecto: ella le cree todo, toma todo al pie de la letra, y nunca pierde su magnifico optimismo ni su sonrisa.

La película es una serie de momentos comiquísimos, de frases, de situaciones. La madre de la joven, llega a su búsqueda. Y encontrará el sentido de su vida : de esposa abnegada y abandonada, se volverá artista exitosa, y vivirá el amor en en un “menage à trois” fabuloso. Después de ella llegará el padre, en búsqueda del perdón, y encontrará su verdadera sexualidad. Melodie se irá en los brazos de un joven normal. Y Boris fallará en su segundo intento de suicidio, cayéndose por la ventana sobre la mujer de su vida, una vidente, que pasaba en la banqueta.

Una historia totalmente loca, divertidísima. Con unos guiños a los espactadores a quien Boris invita, al principio y el final, a ser, no solamente testigos sino también participes de la escena.

Y la moraleja, sonriente y resignada, dulce y amarga, se nos queda: tomemos lo que la vida nos de y nos proponga y que nos pueda dar momentos de alegría, pequeña o grande , o que nos saque por un momento de nuestras penas : la amistad, una buena comida, un buen libro, un paseo, una platica. Una buena película. Lo que nos funcione.

El título de la película habla por sí mismo, pero en la historia sugiere una actitud sin prejuicios hacia las distintas elecciones que la gente toma para buscar la felicidad. “El vivir la vida es una lucha dura y lo que funcione, que no hiera a nadie, está bien”, consideró el cineasta.

No comments:

Post a Comment