Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, March 12, 2012

The artiste ( Michel Hazanavicius , 2011) – 7.5/10



Antes que todo , una película de nostalgia. De impecable hechura. Un "a la manera de…." . Con un Jean Dujardin excelente. Un momento muy agradable y bonito . Pero … no mucho más.



Ficha muda IMDb


La historia no tiene nada que no sea puro melodrama y moralidad . Como un actor demasiado seguro de si mismo debe aprender la modestia para encontrar amor y éxito.Según un esquema tradicional, el hombre famoso, George Valentin (Jean Dujardin, que ya vimos en Lucky Luke ) creído de si mismo, arrogante, pierde esposa ( o amante), trabajo, riqueza y acaba solo. Después de una crisis de desesperación y un intento de suicidio, acepta la lección y retoma el camino de los estudios.


En paralelo, la chica, Peppy Miller (Berenice Bejo, estupenda de malicia y espontaneidad) que llega al cine desde abajo, sube hacia el éxito, peldaño por peldaño, (su nombre cambiando de lugar en los créditos de las películas en las que interviene, hasta llegar a ser el mas grande de la marquesina) sin perder su humanidad y su generosidad.


Una intriga totalmente digna de los éxitos de principios del cine, de estas películas con Fred Astaire y Ginger Rogers.


Pero lo que llama la atención en The artist son sus cualidades formales : una imagen en blanco y negro impecable, una recreación de las películas de la época con la tipografía de los créditos de principio, con los inter-titulos, las expresiones de las caras. Y claro, vestimenta, escenografías y maquillajes.


Con este juego del cine dentro del cine ; la proyección del principio, en un verdadero teatro, con una verdadera orquesta. Viendo la película proyectada según diferentes ángulos : viendo a la pantalla, viendo al publico y sus reacciones, viendo a las dos al mismo tempo, viendo desde atrás de la pantalla. Y las escenas de rodaje , con las diferentes tomas de la primera escenas de los dos juntos. O, al final, esta larga escena de baile, totalmente en el estilo Astaire-Rogers. Con todo el personal de un rodaje : clack-man, director, técnicos, asistente, cameraman colgado de su grúa.
O también Valentin viendo sus propias películas, incluido las partes de rushes que no fueron conservadas en la edición de su primera película con Peppy .


Excelentes los juegos con el sonido : cuando el cine se vuelve sonoro,Valentin oye los ruidos de su camerino. Porque toda la película esta construida sobre el axioma que, si el espectador no oye sonidos, estos desaparecen también de la percepción del personaje. Y la parte magnifica de la pesadilla sonora, cuando todo el entorno tiene sonido , y el actor ya no tiene voz.


La música de Ludovic Bource es magnifica. Carga con toda la responsabilidad de la narración y de la expresión de los sentimientos.


Mucho humor, comos las escena de amor de Peppy con el saco de Valentin, a la cual hace simetría la escena del actor venido a menos, del actor vuelto invisible viéndose en un aparador en un elegante traje, de los que ya no puede comprarse.


Homenaje al cine de antes, a Astaire, como lo hemos dicho, pero también a Fairbanks y su Zorro. A las grandes salas de cine. A las historias sencillas, sin tomarse la cabeza entre las manos, Simplemente para distraerse. El cuento del hombre presumido y coqueto. Que encuentra a una mujer mucho menos coqueta que él y sobre todo menos superficial y más constante. La mujer que lo entiende todo, que lo soporta todo, cuya paciencia nunca se cansa. Que nunca presume de su bondad y comparte, con igualdad, el éxito con el. En resumidas cuentas, una mujer-madre-amiga. Hasta el hombre, de tan niño que es, tiene su osito de peluche : su inseparable perro.


Pero esto nos lleva a la pregunta final : ¿Y el perro? Quien le dará su Oscar?

No comments:

Post a Comment